jueves, 28 de febrero de 2013

Tarea: búsqueda de información

Realizar una búsqueda de información sobre lo siguiente:


  • ¿Que es Sociedad?
  • ¿Que es Conducta?
  • ¿Que es Moral?
  • ¿Cual es el origen del derecho?
  • Acepciones de la palabra derecho
  • ¿Que es Norma?
  • ¿Como se clasifican las Normas?
  • ¿Que es Ley?

se entregará mañana viernes 01/marzo/2013

lunes, 25 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN AL DERECHO.

Foro: “Juventud Sana buscando su Vocación”


Conferencia: ¿El Suicidio?

Ponente: 

Organiza: La Biblioteca “Siervo de la Nación” 

del H. Congreso del Estado de Guerrero.


Instrucciones: Contesta de manera libre las siguientes preguntas. 

1. ¿Del tema tratado qué aspectos te parecieron más interesantes?

2. ¿Qué sabias acerca del Suicidio?

3¿Qué aprendiste sobre el tema de la conferencia?

4. ¿Qué aspectos de tu interés, relacionados

 con el tema, no fueron abordados por el conferencista?
5. ¿Qué más te gustaría aprender o 

profundizar a cerca del te?

domingo, 3 de febrero de 2013

Encuadre de la Unidad de Aprendizaje (UA) Introducción al Derecho.

PRESENTACIÓN.

Las conductas ilícitas que se observan a diario y que propician el caos social muy arraigado actualmente en el país y en el Estado de Guerrero en particular, hacen necesario que en los planes de estudio de las escuelas del nivel medio superior se incluya el estudio de las normas jurídicas, porque se reconoce al derecho como la ciencia que proporciona los recursos para restablecer la armonía social. Ese es el caso del Plan de Estudios 2010 para la Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero, que incluye en el último semestre la Unidad de Aprendizaje (UA) optativa de Introducción al Derecho, con una carga de 3 horas a la semana.
La UA Introducción al Derecho complementa la formación cívica del estudiante, complementando las acciones de la UA de Formación Ciudadana, porque es de gran importancia que el futuro bachiller se valore como ser humano responsable, con derechos y obligaciones. Más aún porque se encuentra en el proceso de desarrollo biológico y de adquisición legal de la mayoría de edad que le exige se forme con una conciencia cívica y ética para asumir su rol como ciudadano, que respete la normativa jurídica y sea consciente de las repercusiones de las conductas ilícitas en la sociedad en que se encuentra inmerso.
Además de lo anterior es una UA propedéutica para aquellos que tienen preferencia vocacional por las ciencias sociales y reafirma la elección de su carrera profesional.

Las Unidades de Competencia que permitirán al estudiante desarrollar sus conocimientos, habilidades actitudes y valores, para la solución de problemas específicos en su contexto, así como a la toma de decisiones de manera responsable.

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL DERECHO PARA LA CONVIVENCIA
Propósito.
El estudiante:
·         Analiza la sociedad y el Derecho, privilegiando el dialogo para la solución de conflictos, para que asuma un comportamiento cívico y ético, en sus relaciones sociales.
EVALUACIÓN

UNIDAD II. EL PROCESO DE CREACIÓN DE LAS LEYES
Propósito.
El estudiante:
·         Explica el proceso de la elaboración de las leyes en México y evalúa las funciones de las mismas a través del tiempo para cumplir con sus derechos y obligaciones.
EVALUACIÓN

UNIDAD III. CLASIFICACIÓN DEL DERECHO
Propósito.
El estudiante:
·         Estudia la clasificación del Derecho, partiendo de la interculturalidad y el respeto a las diferencias,  para que sea capaz de dar solución a problemas de convivencia social.
EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DEL CURSO:
Se realizará de manera continua y permanente tomando en cuenta la normativa institucional, de tal forma que permita la retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando lo siguiente:
·         Producto de búsqueda individual. Análisis y reporte de lecturas personal, con los siguientes elementos: introducción, desarrollo y conclusiones.
·         Fichas de lectura de la bibliografía asignada.
·         Producción personal en la respuesta a cuestionarios, elaboración de mapas conceptuales, participaciones en debates, etc.
·         Productos por equipo.

Criterios de acreditación:
La presencia y participación de los estudiantes en el grupo:
·         Asistencia y puntualidad mínima del 80%, durante el semestre.
·         Entregar en tiempo y forma los trabajos (cuestionarios, tareas, mapas conceptuales, reportes de lecturas, portafolios, etc).
·         Participar en el 100% de las exposiciones y trabajos de investigación por equipos, además del trabajo colaborativo, la aptitud y actitud individual y por equipo.

Durante el semestre, se realizarán tres evaluaciones parciales de manera obligatoria y un examen final de academia para aquellos que no exenten.
Las evaluaciones parciales serán sumatorias de las actividades continuas y permanentes, se presentaran de acuerdo a las fechas establecidas institucionalmente.

El estudiante que haya obtenido un promedio mínimo de 9 considerando las calificaciones parciales, quedará exento del examen final de academia, a menos que lo solicite para mejorar su calificación.

El examen final será escrito, preferentemente con reactivos de opción múltiple y comprenderán todas las temáticas. Su elaboración, aplicación y calificación, estará a cargo de los profesores designados por la academia de Ciencias Sociales de la unidad académica.

¡Bienvenidos a este curso, les deseo el mejor de los éxitos!